PPC en Alemania: aparición de nuevos focos y ampliación de las restricciones

Jueves 6 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 3 días)
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal (SCOFCAH) de la Unión Europa adoptó ayer 5 de abril una nueva Decisión de la Comisión mediante la cual se prohíbe a Alemania la exportación de cerdos con destino para vida a otros Estados miembros o a países terceros tras la aparición, este fin de semana, de dos nuevos focos de peste porcina clásica (PPC) en el país. Se autoriza el transporte directo con destino a matadero de cerdos procedentes de Alemania y con destino a otros Estados miembros para su sacrificio inmediato siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos el que la explotación de origen no se encuentre situada en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Asimismo, se establecen medidas adicionales como la prohibición de la exportación de semen, óvulos y embriones procedentes de explotaciones situadas en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia y medidas de bioseguridad para los vehículos que transporten cerdos o que entren en explotaciones que alberguen cerdos en Alemania.

Habiéndose analizado en el sistema TRACES los movimientos de cerdos procedentes de Alemania desde el 1 de enero de 2006, no se ha detectado ningún movimiento de animales de la especie porcina desde las comarcas afectadas con destino a España.

Los nuevos focos, que se suman a los cuatro focos anteriores, se han detectado en dos explotaciones de cebo, una de ellas situada a cerca de 3 km de los focos anteriores, y la otra a 20 km, ambas en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Los animales han sido sacrificados y se han sacrificado asimismo todas las explotaciones situadas a menos de 1.000 metros de estos nuevos focos. Se ha aumentado el criterio de toma de muestras en las explotaciones situadas en las zonas restringidas y explotaciones de contacto, de modo que permita la detección de una prevalencia mínima de un 2 por ciento de enfermedad. Se han modificado las zonas de protección de 3 km., de vigilancia de 10 km. y zona buffer establecidas con anterioridad, adoptándose las medidas previstas en la Directiva 2001/89/CE, del Consejo, de 23 de octubre de 2001. Por otro lado, se ha informado sobre la existencia de una tercera explotación sospechosa con 600 reproductoras dentro de la zona restringida, en la que se han tomado muestras, estándose a la espera de recibir los resultados laboratoriales definitivos.

Los estudios de secuenciación molecular efectuados en la cepa del virus de PPC aislada indican que se incluye en el tipo 2.3 Güstrow. El último foco de PPC con este serotipo se detectó en Alemania en el mes de abril de 2000, en la comarca de Uckermark (Branderburgo), situada en la frontera con Polonia a gran distancia de los focos actuales. Las autoridades veterinarias alemanas sospechan del origen del foco en la posible entrada de carne infectada de jabalí de origen nacional o internacional.

Miércoles, 5 de abril de 2006/MAPA-RASVE/España.
http://rasve.mapa.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí