El Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, se reunió ayer con el grupo técnico de fauna cinegética, creado para contener la peste porcina africana (PPA) y coordinar las actuaciones de control del jabalí, una prioridad de país. El grupo está formado por investigadores del IRTA-CReSA, representantes del Colegio de Veterinarios, técnicos de diversos departamentos de la Generalitat y expertos en fauna cinegética.
Ordeig ha apelado a “la implicación de todos los que puedan colaborar en el control cinegético: federaciones y sociedades de caza, administraciones locales y organizaciones agrarias”. Ha insistido en que “es necesario incrementar la presión de manera urgente y continuada hasta reducir las densidades actuales de jabalí”.

El Departamento de Agricultura dispone, desde 2021, de una línea de ayudas para promover la captura de jabalíes con el fin de reducir su densidad en el medio natural y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas, especialmente la peste porcina africana y la tuberculosis bovina. Esta línea de estímulo a la actividad cinegética asciende a un millón de euros anuales y está previsto incrementarla en la próxima convocatoria.
4 de diciembre de 2025/ Departament d'Agricultura/ Generalitat de Catalunya.
https://govern.cat/salapremsa








