X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

PAC: La nueva propuesta flexibiliza la posición inicial de la Comisión

19 junio 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
La presidencia griega presentó ayer dentro del marco del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) una nueva propuesta de compromiso sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), tras la celebración de una ronda de reuniones bilaterales a lo largo del martes entre la Comisión, la Presidencia y los Estados Miembros. La propuesta contiene algunos elementos que suponen una cierta flexibilización de las posiciones iniciales de la Comisión en aspectos fundamentales de la reforma. No obstante, la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha planteado que será necesario introducir mejoras sustanciales para que pueda ser aceptada por España.

La propuesta admite la desvinculación parcial de las subvenciones y contempla que en zonas con bajos rendimientos y peligro de abandonamiento se conserve una parte de las ayudas ligadas al mantenimiento del cultivo o la ganadería. En enero la Comisión Europea propuso desvincular totalmente las ayudas a la producción y substituirlos por una prima única por hectárea o a la explotación basada en rendimientos históricos.

Por otro lado, se ha propuesto avanzar para el 2005 la modulación o recorte de las ayudas con el objetivo de reforzar las medidas para el desarrollo rural. El porcentaje de reducción de ayudas es moderado, comienza con un 3% el año 2005, un 4% en 2006 y se sitúa en un 5% del año 2007 en adelante. La aplicación de criterios de cohesión para repartir los fondos obtenidos de esta modulación entre Estados miembros, según la propuesta de compromiso, supondrá que España va a disponer de fondos adicionales comunitarios que ascenderán a 110 millones de euros en 2005, 154 millones de euros en 2006 y 204 millones de euros anuales a partir de 2007.

La propuesta de compromiso aplaza también hasta 2007 la entrada en vigor de la degresividad. Pese a estos avances, España se sigue oponiendo a la degresividad porque no considera necesarias las reducciones de los precios de intervención ni de cereales ni de leche.

Miércoles, 18 de junio de 2003/MAPA-Nota de prensa
http://www.mapya.es/notas/pag.asp?codi=1380_FM180603

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista