Opinión de la EFSA sobre la presencia de Salmonella en piensos

Lunes 21 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 14 días)
A instancias de la Comisión Europea, la EFSA ha emitido una opinión sobre los riesgos microbiológicos del pienso. Según el panel de riesgos biológicos (BIOHAZ) de la EFSA, el principal peligro es la Salmonella, junto a otras bacterias menos importantes como Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157 : H7 y Clostridium spp.

Pese a que los tipos más comunes de salmonelas aisladas en humanos raramente se encuentran en los piensos, estos pueden ser una fuente de infección para los animales de producción y la carne que se produzca de ellos.

El panel se centró en los piensos industriales, puesto que hay muy poca información sobre la presencia de salmonela en los piensos producidos en granja. Los ingredientes más contaminados son las harinas de oleaginosas y la proteína de origen animal. Pese al tratamiento térmico del proceso industrial, los piensos pueden ser recontaminados en el enfriamiento y en el manejo posterior. Por el momento el tratamiento térmico parece ser el de elección para eliminar la salmonela, pero el panel ha pedido más investigación sobre tratamientos químicos descontaminantes.

El panel sugiere la realización de un estudio a nivel europeo para determinar la prevalencia de Salmonella en piensos y la necesidad urgente de validar un método estándar de evaluación de la presencia de Salmonella en los piensos.

Martes, 15 de julio de 2008. EFSA
www.efsa.europa.eu

Artículos relacionados

Última hora

PPC en Eslovaquia23-jul-2008 hace 8 años 4 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí