Lee este artículo en:

OMS: Buenas Prácticas para la denominación de las nuevas enfermedades infecciosas

Por ejemplo, en 2009, la confusión entre las cepas de la “peste porcina clásica”, “la gripe porcina”, y la “influenza pandémica” se transformó en un tema de debate en los medios de comunicación.

Jueves 14 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 23 días)

Cada año, nuestro planeta se ve afectado por nuevas enfermedades emergentes cuya denominación se ha transformado en un verdadero desafío en las últimas décadas. Una terminología inexacta y con formulaciones indebidas ha generado interpretaciones erróneas con consecuencias no deseadas en la cultura local, el turismo y la economía rural en general. Con el fin de evitar tales situaciones, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha trabajado conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con miras a establecer un método común de denominación de toda enfermedad infecciosa emergente, independientemente de las especies afectadas en las que se ha observado, que pueda ser utilizado de forma coherente y homogénea por las comunidades que trabajan en las áreas de la sanidad animal y la salud pública.

Por ejemplo, en 2009, la confusión entre las cepas de la “peste porcina clásica”, “la gripe porcina”, y la “influenza pandémica” se transformó en un tema de debate en los medios de comunicación. La comunidad sanitaria mundial es la que, en última instancia, enfrentó el difícil intercambio con los medios y decidió adoptar la nomenclatura oficial “virus gripal (H1N1) 2009 pandémico”. Recientemente, se otorgó un nombre agraviante para una región a una enfermedad respiratoria causada por una cepa particular de coronavirus, el síndrome respiratorio de Medio Oriente, lo que causó involuntariamente un impacto socioeconómico negativo en la región.

Tras varios años de labor común con sus socios internacionales, la OIE celebra la publicación de las Buenas Prácticas de la OMS para la denominación de las nuevas enfermedades infecciosas en el hombre. Este documento está disponible en el sitio web de la OMS, y ha sido objeto de publicación en la página web de la revista Science.

Jueves, 8 de mayo de 2015/ WHO.
http://www.who.int/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí