Lee este artículo en:

OIE: la debilidad de los servicios veterinarios suponen una amenaza para la seguridad mundial

La calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro, las debilidades de un país son una amenaza sobre los demás países.

Miércoles 9 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 26 días)

Durante la reunión de los Estados Parte en la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas, el Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hizo un llamamiento para que se tomen medidas contra la amenaza creciente que los patógenos animales plantean a la seguridad mundial.

La liberación accidental o deliberada de patógenos animales puede tener repercusiones desastrosas para la salud pública, las economías y la estabilidad social, porque el 60% de las enfermedades infecciosas humanas provienen de los animales (zoonosis) y todas las enfermedades infecciosas de los animales también causan enormes pérdidas a la agricultura. Por ello, la mayoría de agentes que pueden utilizarse como armas biológicas son patógenos de origen animal.

Los mecanismos de vigilancia eficaz, de detección temprana y de respuesta rápida a las enfermedades animales que cumplen las normas internacionales promocionadas por la OIE constituyen la defensa más eficaz contra los brotes de enfermedades animales infecciosas, sean de causa natural, accidental o intencional. Las normas de laboratorios de la OIE para la gestión del riesgo biológico también protegen contra la liberación accidental de patógenos de los laboratorios y evitan que estos caigan en manos indebidas.

Hoy, lamentablemente, la calidad de los mecanismos de vigilancia y de respuesta a las enfermedades animales varía de un país a otro; y en nuestro mundo globalizado, las debilidades de un país se ciernen como una amenaza sobre todos los demás países.

Hoy, el movimiento de la gente, de los animales y de los bienes de consumo posibilita la propagación rápida de las enfermedades infecciosas animales: SARS, gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas y el Ébola, son ejemplos que ilustran las consecuencias potencialmente desastrosas que pueden ocasionar los patógenos animales si no son eliminados en su fuente de origen.

Lunes, 10 de diciembre de 2012/ OIE.
http://www.oie.int

Artículos relacionados

Última hora

Ucrania: se levanta la cuarentena debida a la PPA09-ene-2013 hace 3 años 10 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí