Lee este artículo en:

OIE: actualización de los sistemas de información animal

Las 74 delegaciones de ministros reunidas en el 11.° Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura expresaron su respaldo a la actual renovación del sistema de información zoosanitaria.

Martes 22 enero 2019 (hace 7 meses 3 días)
me gusta

El sábado pasado, las 74 delegaciones de ministros reunidas en el 11.° Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) con el fin de debatir soluciones inteligentes y digitales para la ganadería del futuro, expresaron su respaldo a la actual renovación del sistema de información zoosanitaria, OIE-WAHIS, reconociendo que se trata de una contribución clave para una producción ganadera más sostenible, responsable y eficiente. Además, confían en la OIE para continuar la implementación de estructuras mundiales digitales que promuevan un mayor intercambio de información y contribuyan así a reforzar la lucha transfronteriza contra las enfermedades animales.

A inicios de 2019, la propagación de la peste porcina africana es uno de los ejemplos de los diversos problemas sanitarios a los que se enfrentan los Servicios Veterinarios y los expertos en sanidad animal. En la lucha contra esta enfermedad que supone un grave impacto socioeconómico en los países, especialmente en los medios de subsistencia de los productores porcinos, la capacidad de evaluar rápidamente la evolución de la situación es clave para frenar su propagación. En este contexto, la gestión y el control eficientes de la enfermedad requieren que los países compartan información transparente sobre su situación zoosanitaria para que se encuentre a disposición de la comunidad internacional de manera oportuna.

Con la intención de facilitar la colecta y notificación de datos, la OIE se encuentra actualizando el sistema mundial de información zoosanitaria disponible en línea, OIE-WAHIS, utilizando tecnologías de avanzada.

En la reunión de ministros realizada el sábado 19 de enero de 2019 en el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura en Berlín, Alemania, en torno al tema "La agricultura en la era digital – Soluciones inteligentes para el futuro del sector agropecuario”, se destacaron los beneficios aportados por esta herramienta en línea. La conferencia analizó la forma en que la digitalización se puede aprovechar para lograr una agricultura más eficaz y sostenible y, de esta manera, cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es crucial la transparencia de la información epidemiológica sobre la emergencia, reemergencia y evolución de las enfermedades animales, un aspecto que también permite generar confianza entre los socios y facilitar la seguridad del comercio de animales y productos de origen animal.

La plataforma renovada OIE-WAHIS contribuirá a la implementación adecuada de las estrategias mundiales destinadas al control de las enfermedades animales, como la estrategia conjunta de la OIE y la FAO para la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes (PPR) y la fiebre aftosa, o el plan de acción conjunta de la OIE, la OMS y la FAO para la erradicación de la rabia transmitida por los perros. Además, brindará información sobre la circulación de más de 120 enfermedades animales en alrededor de 200 países. Los datos se difundirán activamente a los 12.000 abonados actuales y serán de público acceso. Un sistema moderno de información geográfica y una poderosa herramienta de inteligencia empresarial estarán pronto disponibles para facilitar la visualización, la extracción y el análisis de los datos.

Lunes, 21 de enero de 2019/ OIE.
http://www.oie.int

Noticias

PPA Francia: detalles de las medidas preventivas22-ene-2019 hace 7 meses 3 días

Notícias de Sanidad

PPA Francia: detalles de las medidas preventivas22-ene-2019 hace 7 meses 3 días
La PPA se propaga por Mongolia21-ene-2019 hace 7 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

31-jul-201926-jul-201919-jul-201912-jul-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí