Mexico refuerza la inspección de mercancías agroalimentarias

Reforzarán Agricultura y gobierno de Guanajuato las acciones locales de verificación e inspección de mercancías agroalimentarias.

28 julio 2021

Con el objetivo de fortalecer las acciones de verificación e inspección de mercancías agroalimentarias en Guanajuato, y con ello disminuir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar su producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno estatal firmaron un convenio de coordinación.

El personal de inspección estatal ejercerá las acciones de verificación e inspección. Los oficiales deben contar con título y cédula profesional de carreras afines a la medicina veterinaria, agronomía y biología, y deben demostrar conocimiento del marco jurídico en materia de sanidad animal, acuícola y vegetal.

Los PVI serán fijos o móviles, y es facultad de Agricultura, a través del Senasica, autorizar su instalación, reubicación o cancelación, a consideración de la solicitud que formule el ejecutivo del estado.

El personal estatal que opera los PVI tiene la facultad de ordenar la aplicación de medidas sanitarias que resulten de la verificación e inspección, tales como: retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos y levantamientos de actas administrativas.

En los casos cuando se detecten riesgos fitosanitarios o zoosanitarios inminentes, los oficiales locales deben notificar inmediatamente al Senasica.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional como productor agropecuario y pesquero, con más de 11 millones de toneladas y alimentos anuales. Destaca en el cultivo de maíz, agave, sorgo, brócoli, alfalfa, y cárnicos de pollo y porcino.

26 de julio de 2021/ SADER/ España.
https://www.gob.mx/agricultura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista