El martes, los eurodiputados aprobaron una cláusula de salvaguarda en el acuerdo UE-Mercosur para evitar que las importaciones desde la región afecten negativamente al sector agrícola europeo.
La propuesta del Parlamento fue respaldada por 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones. Las negociaciones con el Consejo sobre la versión final del texto se llevarán a cabo hoy, 17 de diciembre. El reglamento establece cómo la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias a productos agrícolas sensibles de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como carne de ave y vacuno, si se detecta perjuicio para los productores europeos.

Según el Parlamento, la Comisión deberá iniciar una investigación si las importaciones de productos sensibles aumentan un 5% en tres años, en lugar del 10% propuesto inicialmente por la Comisión. Además, los eurodiputados pidieron plazos más cortos para activar las medidas de salvaguarda, reduciendo el tiempo de investigación a tres meses en lugar de seis, y dos meses en vez de cuatro para productos sensibles.
El Parlamento también aprobó una enmienda que incluye un mecanismo de reciprocidad, de manera que la Comisión iniciará una investigación si se demuestra que las importaciones con preferencias arancelarias no cumplen con los mismos estándares medioambientales, de bienestar animal, salud, seguridad alimentaria y protección laboral que los productores de la UE.
El acuerdo provisional debe ser ratificado por el Parlamento Europeo después de su firma, prevista para finales de este mes.
16 de diciembre de 2025/ PE/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu


