La UE y Noruega llegan a acuerdo para la liberalización del comercio agrícola

Lunes 1 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 9 días)
La Unión Europea y Noruega cerraron el viernes, tras tres años de negociaciones, un acuerdo para una mayor liberalización del comercio mutuo de productos agrícolas. El proyecto de acuerdo se encuentra sin embargo sujeto a la aprobación de las autoridades respectivas.

Una vez el acuerdo esté ratificado por ambas partes, la liberalización adicional representará aproximadamente el 20% del valor actual de las exportaciones de la UE a Noruega, si se tiene en cuenta las preferencias bilaterales ya existentes, y se liberalizará completamente el 60% de las exportaciones de la UE a Noruega (en términos de valor comercial).

El Acuerdo de 1992 sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) permite a Noruega beneficiarse del mercado interior de la UE. Sin embargo, la agricultura y la pesca están exentas de la libre circulación.

El acuerdo alcanzado supondrá, para los productos menos sensibles, la eliminación de todas las barreras arancelarias mientras que para los productos más sensibles, como carne, productos lácteos, frutas, hortalizas y plantas ornamentales, Noruega otorgará algunos contingentes arancelarios y reducciones arancelarias. En concreto, Noruega abrirá, en forma de contingentes arancelarios el mercado de la carne, estableciendo unas cuotas de 900 toneladas de carne de vacuno, 600 toneladas de carne de cerdo y 800 toneladas de carne de pollo, a condición de que cuando se implemente un futuro acuerdo de la OMC, estas cantidades se transformarán en cuotas MFN de la OMC.

Viernes, 29 de enero de 2010/ Comisión europea.
http://europa.eu/rapid

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí