La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública a través de una Call for Evidence para recopilar opiniones sobre cómo simplificar la legislación ambiental de la UE. El objetivo principal es reducir la carga administrativa sin debilitar la protección del medio ambiente ni de la salud pública. Esta iniciativa alimentará una futura propuesta “omnibus” en materia de medio ambiente, que abarcará áreas como la economía circular, las emisiones industriales y la gestión de residuos.
La consulta se basa en procesos previos de participación de partes interesadas y pretende identificar qué partes de la normativa podrían simplificarse, especialmente para facilitar el cumplimiento a las empresas. Todos los actores implicados, incluidos los ciudadanos, están invitados a participar a través del portal Have Your Say. El plazo para enviar comentarios finaliza el 10 de septiembre de 2025.

La comisaria Jessika Roswall, que lidera la iniciativa, subrayó la importancia de mantener altos estándares ambientales mientras se reducen las cargas administrativas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta acción forma parte de la Brújula de Competitividad de la UE y del Programa de Trabajo de la Comisión para 2025, que fija como meta una reducción del 25 % de las cargas administrativas para todas las empresas y del 35 % para las pymes. Además, la iniciativa busca agilizar lo
22 de julio de 2025 / Comisión Europea / Unión Europea.
https://ec.europa.eu/commission/presscorner