La Indústria cárnica española ve posible la reducción de conservadores en sus productos

Viernes 11 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 26 días)
En respuesta a una consulta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la industria cárnica española, representada por la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), considera que, debido a la mejora de la tecnología y de los procesos de control de las empresas, hay margen para reducir el uso de conservadores en los productos cárnicos manteniendo los niveles adecuados de seguridad de los productos elaborados.

CONFECARNE ha señalado la posibilidad de disminuir los niveles de nitratos y nitritos en productos cárnicos aunque su utilización debe mantenerse en los niveles mínimos necesarios para garantizar su efecto inhibidor frente a microorganismos patógenos de alto riesgo como Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus y Salmonella spp.

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea están estudiando reducir la ingesta de nitratos y nitritos, debido a la posibilidad de que el organismo produzca a partir de ellos nitrosocompuestos potencialmente peligrosos para la salud, aunque los estudios de estos compuestos han resultado negativos salvo en aquellos casos en los que se administraron a los animales de laboratorio dosis extremadamente altas. Por otra parte, otros estudios han encontrado que, lejos de ser peligrosos para la salud, los nitratos en la dieta constituyen en realidad un elemento esencial de nuestro mecanismo de neutralización de las bacterias tóxicas en el estómago. Así, los nitratos encontrados en la saliva, que proceden principalmente de la dieta, podrían formar parte de las defensas del cuerpo frente a las enfermedades infecciosas.

Viernes, 11 de julio de 2003/CONFECARNE-Nota de Prensa/España

Última hora

Fiebre aftosa en Bolivia14-jul-2003 hace 13 años 4 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí