La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha e INIA firman un convenio para la investigación sobre el cerdo ibérico

Miércoles 10 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 28 días)
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la conservación y estudio de la piara experimental de cerdo ibérico que se encuentra en el Centro de Investigaciones Agropecuarias del ‘Dehesón del Encinar’, situado en Oropesa (Toledo).

En este centro se encuentran cerdos de las estirpes Torbiscal y Guadyerbas, que constituyen un excepcional patrimonio español de gran valor científico. Su importancia radica en que proceden de cuatro piaras cuyo seguimiento data de 1945 y que en la actualidad suponen la principal reserva genética de linajes de cerdo ibérico que están en peligro de extinción o ya han desaparecido fuera de estas instalaciones.

El largo control genealógico que se ha seguido en el ‘Dehesón del Encinar’ ha permitido disponer de un banco de datos con 13.000 camadas y 88.000 animales que permite la realización de importantes estudios genéticos. La estirpe Guadyerbas está siendo analizada para la detección de genes que afectan a la calidad de la carne de cerdo y a la fertilidad, y además se está utilizando para el estudio del efecto de la alimentación en la incorporación de lípidos en el cerdo ibérico. Además, el Centro sirve también como fuente de suministro de reproductores de cerdo, de origen acreditado, a ganaderos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla y León.

Miércoles, 3 de diciembre de 2003/Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha /España
http://www.jccm.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí