La Comisión Europea toma medidas frente a la peste porcina africana en Rusia

Viernes 4 febrero 2011 (hace 5 años 10 meses)
Desde 2007 Rusia ha notificado diversos brotes de peste porcina africana en cerdos y jabalíes en todo el país si bien el pasada mes de 2011 las autoridades veterinarias rusas informaron sobre un brote de peste porcina africana cerca de la frontera con la Unión, en la región de San Petersburgo.

La presencia de la enfermedad cerca de la frontera de la Unión conlleva un grave riesgo para su cabaña ganadera es por ello que la Comisión Europea, mediante la Decisión 2011/78/UE ha tomado varias medidas.

Si bien las importaciones de ganado porcino y de productos a base de carne de cerdo desde Rusia no están permitidas, el virus causante de la enfermedad puede resistir en un ambiente contaminado fuera del animal huésped y puede introducirse en la Unión en vehículos que hayan transportado cerdos, es por ello que procede velar por que se limpien y desinfecten los vehículos que hayan transportado cerdos y entren en la Unión procedentes de Rusia.

Los Estados miembros se cerciorarán de que el propietario o el conductor de un vehículo de ganado procedente de Rusia presente a las autoridades competentes del Estado miembro en el punto de entrada al territorio de la Unión información que indique que los vehículos han sido limpiados y desinfectados después de la última descarga de ganado porcino.

Las autoridades competentes del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre el punto de entrada en la Unión controlarán los vehículos de ganado que entren en la Unión procedentes de Rusia con objeto de determinar si se han limpiado y desinfectado satisfactoriamente. Si la limpieza y desinfección se han llevado a cabo satisfactoriamente, las autoridades competentes expedirán un certificado. Si la limpieza y desinfección no se han llevado a cabo satisfactoriamente, las autoridades competentes podrán:
a) denegar la entrada del vehículo de ganado en el territorio de la Unión, o
b) someter el vehículo de ganado a una correcta limpieza y desinfección en un lugar señalado por ellas que se encuentre lo más cerca posible del punto de entrada en el territorio de la Unión en el Estado miembro afectado.

Viernes, 4 de febrero de 2011/ DOUE/ Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí