La Comisión Europea adopta una nueva propuesta de reglamento sobre el transporte animal

Jueves 17 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 21 días)
Según la nueva propuesta de reglamento, adoptada por la Comisión ayer miércoles, el transporte de larga duración para cualquier especie animal será de como máximo 9 horas seguidas de un mínimo de 12 horas de descanso tras las cuales se podrá repetir la secuencia. No existe la necesidad de puntos de descanso ya que los animales se podrán quedar dentro del mismo vehículo. Respecto a los animales jóvenes o hembras gestantes, estos no serán transportados. En el caso de los cerdos se prohíbe el transporte durante más de 100 km para los cerdos de menos de 4 semanas de vida.

Respecto a las condiciones en el interior de los transportes, la temperatura deberá regularse en función de la especie animal transportada, los cerdos deberán disponer de un espacio un 40% superior, deberá existir la posibilidad de acceso permanente a agua y se prohíbe mantener atados a los animales.

En relación con las responsabilidades durante los transportes, que actualmente recaían sobre la empresa de transporte, la propuesta de reglamento identifica todos los implicados dentro de la cadena del transporte de animales (comerciantes, conductores, personal de los centros de agrupamiento, mercados, mataderos y ganaderos) además de introducir las herramientas necesarias para realizar un control del transporte como por ejemplo la utilización de tacógrafos y la necesidad de tener un plan de ruta cuando el transporte sea de larga duración y sin necesidad de que se crucen fronteras. Se obligará también a todos lo involucrados en el transporte a firmar y emitir un informe final. El reglamento prevé también sanciones por el incumplimiento de las normas que irán desde la suspensión o retirada del permiso de conducir del conductor a la de la autorización del medio de transporte.

El reglamento deberá ser aprovado por el Consejo de Ministros tras la consulta del Parlamento Europeo y se espera que entre en vigor antes del fin de 2005.

Miércoles, 16 de julio de 2003/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí