La CE apoya las investigaciones sobre bienestar animal y calidad de los productos alimentarios

Jueves 25 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 8 días)
Anteayer tuvo lugar en Bruselas un seminario sobre el bienestar de los animales en el que participaron investigadores y representantes de los consumidores y del bienestar animal.

Durante la reunión, los participantes estuvieron estudiando los resultados alcanzados hasta el momento por las investigaciones financiadas por la Unión Europea (UE) en esta materia y examinaron de que manera estas investigaciones pueden ayudar a la puesta en marcha y desarrollo de políticas innovadoras en materia de bienestar de los animales y seguridad alimentaria.

La UE actualmente destina 7,5 millones de euros para estas investigaciones. Además, hay varios proyectos sobre salud animal que también tratan aspectos relacionados con el bienestar. Los proyectos de investigación incluyen estudios sobre el transporte de ganado bovino de larga distancia, los problemas locomotores detectados en las granjas de pavos y los genes asociados con el estrés en cerdos.

Uno de los proyectos acabados recientemente es un estudio referente a la actitud del público respecto a las cuestiones vinculadas al bienestar de los animales. Se observaron diferencias sorprendentes entre lo que el público declara que desea respecto a los productos de origen animal y lo que realmente compra. Según el estudio los consumidores se preocupan por el bienestar de los animales. A menudo éste se considera como un indicador de la buena calidad de los alimentos. Sin embargo, aunque los consumidores comentan que están de acuerdo en pagar más para mejorar el bienestar de los animales, a la práctica esto no ocurre. También se ha observado que los consumidores desean que las etiquetas de los productos de origen animal proporcionen información relativa a los métodos de producción así como una información más detallada disponible en el punto de venta.

Otro de los estudios acabados se refiere al transporte de larga duración en ganado bovino. Este muestra la existencia de reacciones fisiológicas y bioquímicas indicadoras de estrés durante la carga y descarga.

Otra investigación realizada sobre las explotaciones orgánicas mostró que éstas mejoran el bienestar de los animales, sin embargo, la salud animal en estas explotaciones no es necesariamente mejor que la salud de los animales criados en explotaciones convencionales.

Miércoles, 24 de abril de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí