En 2024, el consumo aparente de carne en Francia aumentó un 2,4 %, marcando una clara recuperación tras el retroceso registrado en 2023. En este contexto, la carne de cerdo experimentó un repunte moderado del +1,4 %, tras una caída del -3,6 % el año anterior. Esta evolución contribuyó a estabilizar el consumo global de carnes de carnicería, a pesar del descenso continuo en el consumo de carne de vacuno y ovino.
Sin embargo, a pesar de este incremento en volumen, la carne de cerdo perdió en 2024 su posición histórica como la más consumida en Francia, siendo igualada por la carne de ave. Ambas categorías representan ahora el 36 % del consumo total de carne, una evolución significativa respecto a 2004, cuando el cerdo suponía el 40 % y la carne de ave apenas el 25 %.

En términos de consumo per cápita, la carne de cerdo se sitúa en 30,6 kg equivalentes canal (kgec), frente a los 34,4 kgec de hace veinte años, lo que confirma una tendencia de descenso progresivo del consumo por habitante.
En el ámbito del comercio exterior, las importaciones francesas de carne de cerdo aumentaron un 1,5 % en 2024, tras una fuerte caída del -6 % en 2023. Actualmente, las importaciones representan cerca del 30 % del abastecimiento nacional.
22 de julio de 2025 / Agreste - FranceAgriMer / Francia.
https://agreste.agriculture.gouv.fr