Holanda: el sector exportador de lechones reclama un plan de acción para prevenir desastres

Lunes 12 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 27 días)
El sector porcino holandés depende fuertemente de las exportaciones de lechones. Hace 10 años se exportaban 1,9 millones de unidades mientras que el pasado año ya fueron 5,1 millones y si esta tendencia continúa, en 2010 sobrepasarán los 7,3 millones de animales, o lo que es lo mismo, 140.000 unidades por semana. El Ministerio de Agricultura holandés ya ha advertido del progreso insostenible del sector continuando con el ritmo de crecimiento actual que contaría en 2010 con 24 millones de lechones, de los que al menos un tercio debería exportarse.

Ante el riesgo de que eventualmente se produjera un brote de una enfermedad contagiosa en Holanda que paralizara la exportación, cuyas consecuencias serían muy graves, el sector está planteando la creación de un plan de acción para el eventual momento en que algo falle. Se han barajado varias posibilidades, si bien hasta el momento ninguna de ellas parece perfecta.

Una opción sería sacrificar lechones para consumo evitando así la destrucción de animales sanos, pero la capacidad del mercado interior es demasiado pequeña y el precio caería en picado. Otra opción es el sacrificio indoloro y eliminación de lechones como solución rápida y eficiente lo que daría lugar a una recuperación más rápida del mercado si bien comportaría la destrucción de capital y dañaría la imagen del sector. La tercera opción sería vacunar y sacrificar cerdos de cebo para consumo resultando en menores pérdidas de ingresos para el ganadero pero como inconveniente sólo se mantienen las ventas interiores de lechones. Su viabilidad dependería de los mataderos y del comercio, dentro y fuera del país. La última opción sería el saneamiento y cierre de los focos infecciosos, como ventaja la medida no alcanzaría a todos los ganaderos, su viabilidad dependería de las reacciones de los vendedores extranjeros y de la gravedad del brote pero como inconveniente presenta la elevada proximidad de los cerdos, ya que Holanda es prácticamente una única zona sanitaria.

Jueves, 8 de mayo de 2008/ Noticias del Exterior-MAPA/ España.
http://www.mapa.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí