Holanda cambiará su polítca sobre deyecciones animales tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

Viernes 14 noviembre 2003 (hace 13 años 22 días)
El Tribunal de Justicia Europeo emitió la sentencia sobre la demanda presentada por la Comisión Europea contra Holanda por incumplimiento de la Directiva europea de nitratos. La sentencia resolvió por un lado que la práctica actual holandesa permite esparcir más cantidades de nitratos por hectárea que las permitidas por la Directiva y desaprueba, además, que Holanda sólo sancione a los agricultores que pasan del límite, sin que haga nada contra la producción excesiva de nitrógeno, según informaciones de las consejerías del Ministerio de Agricultura español en el exterior.

Los Estados de la UE tenían la posibilidad de solicitar una derogación especial de la Directiva y Holanda la solicitó para un 50% del territorio, es decir, toda la tierra de praderas. Sin embargo, los jueces europeos decidieron que, sin previo permiso de la Comisión Europea, Holanda no podía proceder por iniciativa propia. Por el momento, la sentencia no representa una sanción, pero podría fijarse si la Comisión Europea decidiera solicitarla al Tribunal en un nuevo juicio. Sin embargo, Holanda se encuentra en un proceso de negociación con la Comisión para suavizar la aplicación de la Directiva, introduciendo la mencionada derogación. La Comisión ha puesto la condición de que la sentencia se cumpla si se quiere aprobar la derogación.

Aunque la política de estiércol actual no se ha cumplido, sí se han reducido considerablemente la producción de estiércol y los excedentes de minerales desde el año 1986. De todas formas Holanda deberá cambiar rigurosamente el sistema, introduciendo un sistema de normas de uso que sustituirá el sistema de minerales actual así como normas para el almacenaje de estiércol y las condiciones de uso. Las normas de uso tendrán que limitar el uso total de abono y el uso de abono animal. Por otra parte se prevé que las normas para el almacenaje de estiércol entren en vigor el 1 de enero de 2005. El Ministro también quiere usar el cambio para reducir el los trámites administrativos para el sector y los costes de realización para el Gobierno, reduciendo los costes y gestión en un 40%, en comparación con 2002.

Jueves, 13 de noviembre de 2003/MAPA- Noticies Exterior/España
http://www.mapya.es/notexterior/pags/bo94.pdf

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí