Guatemala avanza en la trazabilidad porcina

Tras la colocación del primer crotal el pasado mes de diciembre, el país avanza en la implementación de su Programa Oficial de Trazabilidad Porcina.

13 mayo 2021

El pasado mes de diciembre el tuvo lugar la colocación del primer crotal, inaugurando así el Plan de Implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Porcina, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El objetivo es permitir a Guatemala demostrar el origen y destino de sus cerdos para cumplir con las normativas internacionales y abrir nuevos mercados.

Con este proceso se tiene contemplado colocar dispositivos tipo botón y tipo bandera con radiofrecuencia para animales reproductores. Este sistema se implementará en cerdos de granjas tecnificadas y de traspatio o familiares de forma paulatina.

Los cerdos del sector comercial, tecnificado y semitecnificado, representan una población que supera los 240.306 ejemplares; mientras que los cerdos del sector familiar o traspatio, superan los 655.358 porcinos. La porcinocultura guatemalteca representa $100 millones anuales en producción nacional, entre importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos.

10 de mayo de 2021/ Ministerio de Agricultura/ Guatemala.
https://www.maga.gob.gt/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista