Filipinas: presencia de PRRSV atípico y virus del Ébola en cerdos

Viernes 12 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 20 días)
Tras un aumento repentino de la mortalidad en cerdos en la última parte del segundo trimestre de 2007 hasta el primer trimestre de 2008 y la presencia de animales debilitados con signos clínicos característicos de PRRS y circovirosis en explotaciones del distrito de Sto Nino (municipio de Pandi, provincia de Bulacan) y Pinagpanaan (municipio de Talavera, provincia de Nueva Ecija), se decidió enviar muestras de los focos al laboratorio del Ministerio de agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Plum Island. Los resultados han sido positivos para PCV2 y para el PRRSV, en este último caso presentando una homología del 98% con el virus atípico del PRRS aislado en China y Vietnam.

Por otro lado, el laboratorio de Plum Island ha aislado también en muestras de cerdos el serotipo Reston del virus de Ébola. Aunque se considere de mínima importancia para la salud pública, como se indica en diversas publicaciones al respecto y a partir del evento anterior ocurrido en Filipinas en una explotación de monos a principios de la década de los noventa (sin casos humanos, a pesar del estrecho contacto con los monos), como medida de precaución, la BAI-DA (Oficina de la industria animal - Ministerio de Agricultura) y el DOH (Ministerio de Sanidad) organizaron de inmediato un equipo para investigar las zonas afectadas. Se recogieron muestras de las personas y animales en las zonas afectadas. Se tomaron y analizaron muestras serológicas de los cuidadores y de otras personas expuestas a los animales en el Instituto de investigación de medicina tropical del Ministerio de Sanidad (DOH-RITM) y todos los resultados fueron negativos para la presencia de anticuerpos contra el serotipo Reston del virus de Ébola. Los resultados de los animales están a la espera de la llegada de equipos de diagnóstico para los cerdos procedentes del Centro para el control y prevención de enfermedades de Atlanta (CDC), que se ha comprometido a enviarlos a Filipinas. Todos los animales en las zonas afectadas han sido sometidos a estricta cuarentena. El equipo de la BAI-DA y el DOH continuará la investigación epidemiológica.

Miércoles, 10 de diciembre de 2008/ OIE.
http://www.oie.int

Última hora

Dioxinas en carne de cerdo irlandesa10-dic-2008 hace 7 años 11 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí