FAO: los brotes de fiebre aftosa en Egipto amenazan a la región

En Egipto se sospecha de la existencia de 40.222 casos de la enfermedad.

Viernes 23 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 16 días)

La FAO ha alertado sobre la situación de la fiebre aftosa en Egipto, donde se sospecha de la existencia de 40.222 casos de la enfermedad, según cálculos oficiales, y ya han muerto más de 4.658 animales, en su mayoría terneros.

Según la FAO se hace necesario actuar con urgencia para combatir este grave brote de fiebre aftosa y prevenir su propagación a través del Norte de África y Oriente Medio, lo que podría tener serias implicaciones para la seguridad alimentaria en la región.

Según el censo pecuario de la FAO, tan solo en Egipto se encuentran amenazados 6,3 millones de búfalos y vacas y 7,5 millones de ovejas y cabras. Aunque la fiebre aftosa ha circulado en este país durante los últimos años se trata de una cepa del virus totalmente nueva -denominada SAT2- ante la cual el ganado carece de inmunoprotección.

Para ayudar a prevenir la propagación del virus, los cuidadores del ganado deben de tomar de forma urgente diversas medidas que incluyen limitar el movimiento de los animales y evitar el contacto con los de otras granjas, evitando la compra de animales de forma inmediata, ya que podrían proceder de un lugar contaminado. También es necesario eliminar correctamente las carcasas, preferiblemente por incineración o, si no es posible, enterrándolas.

Existe un suministro limitado de vacunas para el virus de la fiebre aftosa presente ahora en Egipto, si bien el país tiene algunas reservas de sus propias vacunas, estas no protegen frente a la cepa SAT2, y el país podría necesitar ayuda regional para conseguir vacunas eficaces. Aunque se consigan de forma rápida, las vacunas a veces necesitan hasta dos semanas para conferir inmunidad. Por ello la FAO urge a coordinarse a todos los niveles gubernamentales para poner en marcha medidas de bioseguridad y limitar la propagación de la enfermedad.

Jueves, 22 de marzo de 2012/ FAO.
http://www.fao.org

Artículos relacionados

Última hora

Nuevos focos de PPA en Italia23-mar-2012 hace 4 años 8 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí