Lee este artículo en:

FAO: legislación para el uso de antimicrobianos y resistencia antimicrobiana

El Servicio para el Desarrollo Legal (LEGN) ha estado trabajando en el desarrollo de una metodología para legislar sobre la resistencia antimicrobiana para ayudar a los países a enfrentar este problema creciente.

Miércoles 16 mayo 2018 (hace 6 días)

En marzo de 2018, el Servicio de Desarrollo Legal de la FAO (LEGN) llevó a cabo un Taller Regional sobre legislación en el uso de antimicrobianos y resistencia a los antimicrobianos en Bangkok, Tailandia. Los reguladores nacionales de 10 países del sudeste asiático se unieron al taller, junto con representantes de la tripartita (OIE y OMS) y las organizaciones regionales (ASEAN). Durante dos días completos, los participantes discutieron el estado de sus respectivos marcos legales nacionales en varias áreas relevantes relativas a la resistencia antimicrobiana (AMR).

Este taller representó la primera oportunidad para el LEGN de ​​presentar su metodología de trabajo sobre la AMR. La metodología propuesta por LEGN se basa en:

  • el análisis de la legislación nacional en todos los ámbitos con repercusiones en la resistencia a los antimicrobianos, incluida, entre otras, la legislación sobre medicamentos veterinarios, plaguicidas, inocuidad de los alimentos, piensos, sanidad y producción de animales acuáticos y terrestres, protección del medio ambiente o agua;
  • el establecimiento de mecanismos de coordinación para garantizar un enfoque multidisciplinario de la reforma legal;
  • la identificación de debilidades legales y el análisis de posibles opciones regulatorias para resolver las brechas existentes; y
  • enfoques participativos de la reforma legal para introducir las prioridades políticas acordadas en los Planes de Acción Nacionales (PNA).


Existen, a juicio de LEGN, una serie de opciones regulatorias que podrían servir para abordar las prioridades políticas en relación con la AMR, como el control reglamentario sobre el uso de antimicrobianos para fines no terapéuticos, las restricciones en la venta y el uso de alimentos medicados, o la necesidad de prescripción para vender y usar antimicrobianos.

Una de las conclusiones del taller fue que, en muchos países, la legislación no está lo suficientemente actualizada como para garantizar un control adecuado de las actividades que pueden causar AMR. Una segunda conclusión que surgió fue el desafío de asegurar la coordinación entre las diferentes autoridades competentes con un rol en las áreas con impacto en AMR. Quedó claro que es necesario tomar medidas urgentes para combatir la resistencia a los antimicrobianos y garantizar que la legislación se ajuste a las prioridades de las políticas nacionales para garantizar su aplicabilidad y sostenibilidad.

También se destacó la importancia de un enfoque regional: la colaboración regional puede facilitar la coordinación, mejorar la recopilación y el análisis de datos, o promover enfoques reguladores armonizados. Los países convinieron en la necesidad de establecer una red de reguladores para compartir conocimientos y experiencias y para iniciar propuestas de armonización regional.

Abril 2018/ Development Law Magazine - Issue #1 of 2018/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-may-201811-may-201804-may-201827-abr-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí