X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Evolución del sector ganadero en España tras la reforma de la PAC en 2003

30 mayo 2011
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
La ganadería española no solo se ha visto afectada en el período 2003-2010 por la última Reforma de la PAC, sino que también ha tenido que enfrentarse a los cambios en los gustos del consumidor y a las subidas de precios de las materias primas y de los tratamientos zoosanitarios.

Los sectores ganaderos porcino y avícola de puesta y de carne no reciben ninguna ayuda de la PAC, y se caracterizan por ser muy dependientes de factores de producción ajenos a la explotación, fundamentalmente de los piensos compuestos. En cuanto al censo, en porcino ha aumentado progresivamente, pasando de 16 millones de cabezas en 1990 a 26 en 2008, siendo el único sector ganadero que ha aumentado sus efectivos tras la Reforma Intermedia de la PAC (5,28%, 1.301.000 cabezas) (Gráfico 11). La producción de carne de porcino sigue un proceso paralelo al de la evolución de sus censos. Así, la producción de carne ha pasado de 1.885.556 toneladas a 3.451.803 en el 2009, es decir prácticamente se ha duplicado.

El comercio exterior de carne de cerdo es el que con diferencia adquiere mayor peso en comparación con otras especies ganaderas, siendo España uno de los principales países a nivel mundial tanto en exportaciones como en importaciones. En los últimos 3 años las exportaciones e importaciones han crecido en un 42% y 25,22%, respectivamente. Los intercambios se realizan principalmente con los países de la UE (Francia, Portugal e Italia).

Lunes, 30 de mayo de 2011/ MARM/ España.
http://www.mamr.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista