Estudio sobre el mercado del jamón y embutidos de origen español en México

Jueves 18 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 15 días)
El pasado año 2005, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) encargó un estudio sobre el mercado del jamón y embutidos en la República Mexicana según el cual destaca la ausencia notable o escasa presencia de estos productos españoles en el mercado mexicano, debido en gran parte a las fuertes exigencias de tipo sanitario que el gobierno mexicano, a través de la SAGARPA, impone a los productos españoles y que conllevan un complicado y largo proceso para la obtención de la homologación de las instalaciones de las empresas españolas.

Del estudio también se desprende que el jamón y los embutidos españoles están dirigidos a un nicho de mercado con alto poder adquisitivo y con un perfil muy determinado, siendo las principales áreas de venta la Ciudad de México, con un 90 ó incluso un 95% de las ventas, seguido de Puebla, Veracruz, Guadalajara y Monterrey. Los principales competidores internacionales son Italia, con su prosciutto de Parma, y Canadá. Se espera que con la homologación de nuevas empresas y al facilitarse los trámites de importación, bajen los precios. Respecto a la demanda, se estima que se incrementará de forma importante a corto plazo si bien a largo plazo el aumento de la demanda no será tan elevado. Como última conclusión, el estudio subraya el desconocimiento del consumidor mexicano del jamón serrano e ibérico español.

Por otro lado, durante los últimos meses se ha producido la homologación de las instalaciones de 15 empresas cárnicas españolas, con lo que en la actualidad existen 21 empresas que pueden exportar jamones y paletas de cerdo a México. Se constata también, en los últimos meses, un aumento importante de la presencia de estos productos españoles en los supermercados y tiendas especializadas, especialmente de productos de cerdo ibérico. Las cifras estadísticas de 2005 de estas partidas arancelarias, con 610.000 dólares, representan un incremento del 56 % en valor, sobre las importaciones del año 2004. Es de suponer que 2006 generará un volumen de negocio muy superior, al haberse triplicado las empresas autorizadas a exportar a México.

Jueves, 27 de abril de 2006/MAPA-Noticias del Exterior/España.
http://www.mapa.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí