Estados Unidos: entrada en vigor de la normativa de etiquetado del país de origen

Viernes 26 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 10 días)
A partir del próximo 30 de septiembre entrará en vigor en los Estados Unidos la norma del Programa obligatorio de etiquetado de país de origen (Country of Origin Labeling, COOL) para el comercio minorista de ciertos productos alimentarios que afecta a productos como despieces de la canal y carne picada de vacuno, ovino, caprino, porcino y aves, artículos perecederos agrícolas (frutas y verduras frescas y congeladas) y otros.

Los artículos afectados por esta reglamentación deberán estar etiquetados para su comercio al por menor para indicar el país de origen. Cuando se dé el caso de que un producto tiene su origen en diferentes países, cada país debe constar en la etiqueta (por ejemplo, en una etiqueta para carne picada de vacuno podría leerse: Producto de Australia, importado desde México, sacrificado en Estados Unidos).

Esta normativa, no exenta de polémica, estaba recogida en la Ley Agraria de 2002 y hasta ahora no se ha podido poner en marcha. Por un lado varios grupos de productores y consumidores han solicitado durante años una legislación de este tipo basándose en la creencia de que muchos consumidores prefieren productos domésticos antes que importados, y que esta información disminuiría la preocupación de los consumidores respecto a la seguridad alimentaria y podría aumentar la venta de productos americanos con el consiguiente aumento de precios que beneficiaría a los productores americanos, mientras que por otro los que se oponían a esta reglamentación sostenían que los consumidores tienen muy poco interés en el etiquetado de país de origen y que los costes de mantenimiento de registros, junto con los necesarios para llevar a cabo los procedimientos operativos para mantener esta normativa, serán onerosos, especialmente para las carnes, sobre todo si la trazabilidad se ha considerar en cada animal individualmente. Los grupos de presión de la industria cárnica son los que más habían presionado para evitar la aplicación del COOL, ya que esta industria dispone de múltiples lazos de integración con México y Canadá.

Jueves, 11 de septiembre de 2008/ Noticias del Exterior/ MARM/ España.
http://www.marm.es

Última hora

Aparición de PPC en el estado brasileño de Maranhao29-sep-2008 hace 8 años 2 meses 7 días
Laboratorio portátil para la detección de enfermedades24-sep-2008 hace 8 años 2 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí