X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Significativo aumento de los casos de PPA en la UE en 2023

La EFSA acaba de publicar su informe epidemiológico anual sobre la peste porcina africana (PPA).

17 mayo 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

En 2023, 14 Estados miembros se vieron afectados por la enfermedad, según el cual los casos de PPA en cerdos domésticos en los Estados miembros de la UE se han multiplicado por cinco, según publica la EFSA.

Según el informe de la EFSA, en el caso de los cerdos domésticos, en 2023 se registró el mayor número de brotes de peste porcina africana (PPA) desde 2014. Croacia y Rumanía, con 1124 y 740 brotes respectivamente, notificaron el 96% del total de brotes.

Distribución espacial de los brotes de PPA entre cerdos domésticos confirmados en 2022 (izquierda) y 2023 (derecha). Fuente: ADIS, consultado el 1 de febrero de 2024. © EuroGeographics para los límites administrativos.
Distribución espacial de los brotes de PPA entre cerdos domésticos confirmados en 2022 (izquierda) y 2023 (derecha). Fuente: ADIS, consultado el 1 de febrero de 2024. © EuroGeographics para los límites administrativos.

Si además de los Estados miembros, les sumanos los datos de Bosnia-Herzegovina, con 1508 casos en cerdos domésticos y Serbia con 991, tal y como ya informamos durante el pasado mes de enero a partir del informe del ADIS, los datos se disparan aún más.

El número de brotes en jabalíes en 2023 aumentó un 10% en comparación con el año anterior. El virus se introdujo por primera vez en Suecia y Croacia y se propagó a nuevas zonas de Italia. También reapareció en Grecia tras una interrupción de dos años. Alemania, Hungría y Eslovaquia han visto mejorar la situación epidemiológica en sus países, con una disminución del número de focos en jabalíes.

Para detectar los focos de PPA, los expertos de la EFSA recomiendan dar prioridad a la vigilancia pasiva, que incluye la búsqueda y análisis de cadáveres de jabalíes, frente a la vigilancia activa, que implica el análisis de jabalíes cazados.

En octubre de 2024, la EFSA publicará un dictamen científico en el que revisará los factores de riesgo de aparición, propagación y persistencia del virus de la PPA en las poblaciones de jabalíes, así como en los cerdos domésticos.

17 de mayo de 2024/ Redacción 333 a partir de EFSA y ADIS.

Consulta la "guía de enfermedades" para más información

Peste porcina africanaLa peste porcina africana es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados