Lee este artículo en:

España:vacuna contra la fiebre aftosa, un caso de éxito en transferencia tecnológica

La vacuna es una aproximación innovadora que combina en una única plataforma molecular varias copias de los componentes estructurales (llamados epítopos) del virus.

Miércoles 30 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 6 días)

La vacuna es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y Genoma España (actualmente Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT). El consorcio ha patentado los resultados de este proyecto colaborativo y en el último año por la Unidad de Innovación -UPF Business Shutlle ha dirigido el proceso de transferencia de la tecnología.

La vacuna, diseñada y producida a escala piloto en el laboratorio de química de proteínas de la UPF, es una aproximación innovadora que combina en una única plataforma molecular varias copias de los componentes estructurales (llamados epítopos) del virus que generan la respuesta protectora .

Constituida esencialmente por péptidos se produce por síntesis química, lo que le confiere varias ventajas sobre las vacunas convencionales. Aunque la vacunación es la mejor estrategia preventiva contra la fiebre aftosa ( y la mayoría de enfermedades infecciosas ), las vacunas convencionales basadas en virus atenuados o inactivos tienen muchos inconvenientes, lo que motiva el interés en las llamadas vacunas de subunidades, entre ellas las basadas en péptidos, como la que nos ocupa.

Después de meses de negociación se ha firmado el 7 de octubre un acuerdo de exclusividad con Virbac, una empresa multinacional francesa líder en el sector de salud animal, para la comercialización de esta vacuna veterinaria para la prevención de la fiebre aftosa, la enfermedad animal económicamente más devastadora a nivel mundial.

En este contexto, el acuerdo de exclusividad con Virbac contempla la producción, evaluación y eventual comercialización de la vacuna en la República Popular China, donde el mercado de estas vacunas, sólo para el sector porcino, supera los 200 millones de dólares anuales .

Martes, 22 de octubre de 2013/ Universitat Pompeu Fabra/ España.
http://www.upf.edu

Última hora

Filipinas: ligero aumento de la producción porcina31-oct-2013 hace 3 años 1 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí