Lee este artículo en:

España: presentado el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura

Por lo que se refiere a las grandes cifras, el presupuesto consolidado asciende a 11.014 millones de euros, lo que significa un incremento de 1.203,4 millones (12,2%) respecto a 2014.

Viernes 14 noviembre 2014 (hace 2 años 22 días)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2015.

Por lo que se refiere a las grandes cifras, García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento asciende a 11.014 millones de euros, lo que significa un incremento de 1.203,4 millones (12,2%) respecto a 2014.

En cuanto a las grandes líneas de política de gasto, la ministra ha explicado que la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación” absorbe un presupuesto de 8.682,8 millones de euros (12,4% más que en 2014); la política de “Infraestructuras” contará con un presupuesto de 2.211 millones de euros (10% más que en 2014) y la política de “Meteorología” dispondrá de 120,1 millones, (un 45,2% más).

Agricultura y Alimentación

Dentro de las políticas de Agricultura y Alimentacion, García Tejerina ha destacado las partidas destinadas a Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios (29,4 M€), destinados a impulsar la adaptación de las explotaciones agrarias y ganaderas a las exigencias del mercado global; Competitividad y calidad de la sanidad agraria (40,77M€) y Regulación de los mercados agrarios, gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de la coordinación, el control y el pago de las ayudas comunitarias, con un presupuesto asignado de 5.900 millones de euros, 1,46% más que en 2014.

Dentro de este último apartado, la ministra ha destacado la partida de 102 millones, con cargo al Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD), para hacer frente a la ejecución del Plan de ayuda alimentaria 2015.

Asimismo, la ministra se ha referido al presupuesto previsto para el fomento de la Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, dotado con 25,1 millones de euros, para la mejora del funcionamiento de la cadena de valor, ayudas a I+D+i, a la vertebración de la cadena alimentaria y a la promoción e información sobre los productos alimentarios españoles, y el apoyo y gestión de la calidad diferenciada y la agricultura ecológica. Todo ello, ha dicho la ministra, “para que el sector agroalimentario español pueda desplegar todo su potencial y alcance mayores cotas de desarrollo comercial”.

En materia de Desarrollo Rural, García Tejerina ha indicado que las actuaciones se desarrollarán mediante cuatro programas. Así, la Gestión de Recursos Hídricos para el Regadío contará con 46,3 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y energética, y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este apartado, la ministra ha subrayado que la política “Desarrollo del Medio Rural” cuenta con un presupuesto de 2.347 millones de euros, un 59% más que en 2014. La mayor parte de esta partida está destinada a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural del FEADER. La contribución de la Administración General del Estado a estos programas cofinanciados por la UE será, en 2015, de 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 51%.

Por su parte, el programa “Desarrollo Rural Sostenible” tiene un presupuesto de 19,6 millones de euros y la “Protección y mejora del Medio Natural” tendrá una dotación de 89,72 millones, cuya actuación fundamental será la lucha contra los incendios forestales, “una de las grandes prioridades del Departamento desde el principio de la legislatura, para la que se destinarán 79,3 millones de euros, al igual que en 2014”, ha añadido.

Miércoles, 12 de noviembre de 2014/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí