Lee este artículo en:

España: propuesta para la monitorización sostenible y armonizada del jabalí

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) presenta una propuesta para la monitorización sostenible y armonizada del jabalí.

19 enero 2023

El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) ha publicado un nuevo documento que en el que se recoge una propuesta sostenible para la monitorización del jabalí.

Gran parte del territorio español presenta una capacidad de acogida de las poblaciones de jabalí todavía por alcanzar su techo, y las poblaciones están mayoritariamente próximas a sus tasas de máxima productividad, lo que dificulta enormemente su control. Sin embargo, en España carecemos de una integración en el seguimiento adecuado de las poblaciones silvestres (monitorización integrada). España cuenta con uno de los mejores sistemas de recopilación de estadísticas cinegéticas y sanitarias para el jabalí en el contexto europeo. Sin embargo, es recomendable que algunas CC.AA. recopilen datos a nivel de coto de caza con mayor resolución espacial y temporal.

En este sentido, PREVPA está impulsando campañas de monitorización en varias poblaciones representativas de la diversidad de hábitats y escenarios de gestión para este suido silvestre dentro del territorio nacional. Todo ello en base a las metodologías de fototrampeo sin reconocimiento individual y de estadísticos cinegéticos de calidad, las cuales son las más recomendados para estimar la densidad de jabalíes a escala local según una reciente investigación del proyecto europeo ENETWILD.

Propuesta sostenible para la monitorización de especies cinegéticas: el caso del jabalí

18 de enero de 2023/ GOPREVPA/ España.
https://prevpa.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista