España: Nuevas medidas de lucha y erradicación de la enfermedad de Aujeszky

Jueves 7 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses 1 días)
La ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación compareció ante el Senado para responder sobre las medidas que está impulsando el gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para intensificar de forma eficaz la lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

La ministra afirmó que se han identificado determinados puntos críticos en el programa establecido en 2003. Uno de los objetivos que se persigue es conseguir la inclusión de España en lo que la Comisión Europea denomina "Territorios con Programa aprobado", para lograr así evitar las trabas sanitarias para las exportaciones de porcino y sus productos. Para conseguirlo se está tramitando una modificación de la normativa de 2003, en lo relativo, en primer lugar, al establecimiento de una calificación sanitaria de las explotaciones, de tal manera que en el año 2005 se conozca la situación de todas las explotaciones de porcino.
Se quieren clasificar las comarcas veterinarias en comarcas de alta o baja prevalencia y comarcas libres para aplicar medidas para el control de movimientos. Además del control serológico obligatorio en el cien por cien de las granjas reproductoras, que ya está contemplado, a partir de 2005 se realizará este control en el cien por cien de los cebaderos independientes. Asimismo se establece, también, este control para los animales de cebo de las explotaciones de ciclo completo que hayan tenido un resultado positivo en el control anual.

A partir de 2005, se establecerán restricciones en lo relativo al movimiento de animales desde granjas ubicadas en comarcas de alta prevalencia hacia granjas en comarcas de baja prevalencia. Además, en las granjas calificadas como indemnes, en las explotaciones ubicadas en el radio de un kilómetro alrededor de las mismas, solamente podrán entrar animales procedentes de granjas con el mismo status sanitario. A partir de julio de 2005, no se autorizarán movimientos para vida con destino fuera de la Comunidad Autónoma para las granjas con estatus sanitario desconocido, donde se detecte incumplimiento en la pauta de vacunación o granjas con reposición positiva o incumplimiento del protocolo de reposición. Y a partir de enero de 2006 no se autorizarán desde las granjas afectadas. Se designará un veterinario responsable para cada explotación, se implantará un programa informático para el control y seguimiento de la vacunación, y se establecerá la obligatoriedad de la identificación individual de los animales reproductores.

Miércoles, 6 de octubre de 2004/MAPA/España
http://www.mapya.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí