El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un conjunto de medidas para avanzar en el relevo generacional en el sector de la agricultura, con “nuevas oportunidades” y “todas las facilidades posibles” a los jóvenes, especialmente.
Entre las medidas se encuentra:

- Tierra Joven: Plataforma de Información y Movilización de Tierras Agrarias que permitirá difundir la oferta y la demanda, y ofrecerá información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España. Esto permitirá atajar el “gran obstáculo” para la incorporación efectiva de jóvenes al sector agrario: el acceso a la tierra. El Gobierno pondrá en marcha su despliegue en los primeros meses de este año, con la aprobación de un real decreto que regule sus contenidos y se consolidará en la futura Ley de Agricultura Familiar, con la creación de una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, similar a las que existen en otros países del entorno como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.
- Movilización de tierras agrarias propiedad del Estado: asimismo, el Gobierno va a movilizar tierras agrarias propiedad del Estado para ponerlas a disposición de nuestros jóvenes a través de la nueva plataforma. “Hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que analizaremos para valorar su aptitud para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales”, ha avanzado Pedro Sánchez.
- Destinar un 10% de la PAC al relevo generacional: por último, el Gobierno va a proponer que la nueva Política Agraria Común (PAC) destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, muy por encima del 6% propuesto por la Comisión.
14 de enero de 2026/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es


