España: discrepancias sobre la Norma de calidad de los productos ibéricos

Miércoles 26 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 15 días)
La Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (ASICI) de España, con el objetivo de aportar ideas y colaborar en la redacción de la Orden de desarrollo del Real Decreto 1083/2001 sobre la Norma de Calidad del jamón paleta y caña de lomo ibéricos elaborados en España, constituyó un grupo de trabajo al que invitó a incorporarse al Ministerio de Agricultura y representantes de las Comunidades Autónomas con presencia y producción de cerdo ibérico. Sin embargo, muchos de los acuerdos alcanzados en el seno de ASICI no han sido incorporados, al menos hasta el momento, al texto del proyecto.

Una de las principales discrepancias es el efecto retroactivo de la norma sobre los productos que ya se encuentren en elaboración en el momento de su entrada en vigor. Mientras el Ministerio propone una declaración de existencias, el sector pide el establecimiento de fechas que limiten la comercialización de los productos fuera de norma.

Existen también discrepancias sobre la trazabilidad. El Ministerio quiere una identificación individual y biunívoca de cada pieza con el cerdo de procedencia, mientras que el sector insiste en que se admita el trabajo con lotes homogéneos, de forma que se permita que la identificación de las piezas, que siempre ha de ser individual, se correlacione con el animal o lote de animales de procedencia.

Respecto a la limitación de las denominaciones asociadas al cerdo ibérico y sus productos el Ministerio no la contempla mientras que el sector pide que se regule el uso de determinadas denominaciones que actualmente los consumidores asocian con el cerdo ibérico y sus productos.

El sector también pide la eliminación del término cebo o su sustitución por otros más adecuados dentro de los calificativos relativos a la alimentación.

En relación con el autocontrol de los operadores económicos el Ministerio tiene un enfoque intervensionista y rígido mientras que el sector está de acuerdo en permitir que los operadores establezcan su propio sistema de autocontrol, siempre que les permita demostrar que cumplen la norma y sea aceptado por una Entidad de control.

Finalmente, respecto a la identificación de los productos, clarificación del mercado e información al consumidor el Ministerio no tiene ninguna propuesta.

Miércoles, 26 de junio de 2002/AICE-Nota de prensa/España

Última hora

Nuevos casos de fiebre aftosa en Corea del Sur27-jun-2002 hace 14 años 5 meses 14 días
España: Resultados de la VI Asamblea General de ANCOPORC25-jun-2002 hace 14 años 5 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí