España: cerdos como modelo para el estudio de la tuberculosis humana

Lunes 17 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 21 días)
Investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) de la Fundación Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP) ha desarrollado en colaboración con el CReSA un nuevo modelo experimental con Mycobacterium tuberculosis en minipigs. Es la primera vez se emplean cerdos como modelo para el estudio de la tuberculosis humana. Esto permitirá conocer mejor la tuberculosis en personas y establecer métodos para combatirla.

En el nuevo modelo experimental, los animales fueron infectados transtorácicamente con una dosis baja de M. tuberculosis. Tanto el alojamiento de los minipigs como el trabajo desarrollado en los laboratorios por el personal del centro se han llevado a cabo en un ambiente controlado de nivel de bioseguridad 3.

Las investigaciones han permitido concluir, entre otros aspectos, que el desarrollo de este nuevo modelo experimental de infección tuberculosa supone un impulso clave en el conocimiento de la enfermedad, aportando a la comunidad científica una nueva herramienta para entender su fisiopatología, establece un primer paso en la demostración de la Hipótesis Dinámica (sostiene que el patógeno no está en un estado pasivo (latente) en el tejido pulmonar, si no que continúa reproduciéndose). Este fenómeno causa constantes lesiones que no son detectables en las radiografías de tórax (método de diagnóstico rutinario para determinar una tuberculosis activa), pero que sí se han podido observar en el presente estudio. Hasta la fecha, estas lesiones no se habían podido visualizar en otros modelos experimentales (ratón, cobaya o macaco).

Martes, 11 de mayo de 2010/ CReSA/ España.
http://www.cresa.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí