España: Aprobada la ley de arrendamientos rústicos

Lunes 10 noviembre 2003 (hace 13 años 25 días)
La ley, aprobada el pasado viernes por el Congreso de los Diputados, flexibilizará el régimen de los arrendamientos rústicos, favoreciendo así la movilidad de la tierra. Una flexibilización especialmente necesaria en un nuevo contexto determinado por las reformas de la PAC, la liberalización y expansión del comercio internacional y por las profundas transformaciones que se han producido en la agricultura y la sociedad española, con importantes trasvases de población desde el medio rural al urbano y un progresivo envejecimiento de la población.

Entre los objetivos del anteproyecto se encuentran la modernización de las explotaciones agrarias y el refuerzo de su viabilidad económica, que han de ser compatibles con el equilibrio de las partes en el contrato. Las principales novedades incluyen, entre otros aspectos, el arrendamiento de explotaciones, la regulación de las cuotas de producción y la ampliación de la capacidad para arrendar, permitiendo ser arrendatario a cualquier persona física o jurídica e incluso a las Comunidades de Bienes, así como a los extranjeros con permiso de residencia permanente. Un aspecto decisivo es la duración del contrato, ya que se reduce el plazo, a falta de pacto entre las partes, a tres años, que será en todo caso la duración mínima del contrato, para dotar de una necesaria estabilidad a los proyectos de inversión. Cumplido el plazo, se sucederán prórrogas de tres años, en tanto las partes no denuncien el contrato. La nueva ley fomenta también la modernización de los regadíos, otorgando fuerza obligatoria a los acuerdos de las comunidades de regantes y suprime los derechos de adquisición (tanteo, retracto, adquisición preferente).

Viernes, 7 de noviembre de 2003/MAPA/España
http://www.mapya.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí