España: ANCOPORC y ANTA analizan los resultados de la encuesta comunitaria sobre transporte y bienestar animal

Miércoles 19 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 22 días)
La Unión Europea ha publicado los resultados de la encuesta ciudadana realizada el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea relacionada con el bienestar de los animales durante el transporte.

La consulta ha recibido un total de 4.141 respuestas, de las cuales, 3.539 son personas que no representan a ninguna organización, la mayoría de las respuestas han sido dadas por ciudadanos que están de los 18 a los 40 años y de las 4.141 respuestas, 2.731 han sido dadas por mujeres (65%). Por países, el mayor número de respuestas ha sido dado por Alemania (954), el Reino Unido (636) e Italia (401), seguidos por este orden de Francia, Dinamarca, Austria, Suecia, España (209), Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Países Terceros, Suiza, etc.

Las organizaciones españolas ANCOPORC y ANTA han analizado los resultados y han realizado varias observaciones, entre ellas el hecho que en esta consulta han dado su opinión ciudadanos de la UE que no tienen por qué conocer cómo se realiza actualmente este tipo de transporte, pero que se guían por la información que en muchos casos dan los medio de forma sensacionalista y mostrando imágenes y opiniones que no son trasladables a la totalidad del sector.

De forma general las encuestas hacen referencia en su mayoría a que el espacio suministrado a cada animal, las condiciones de los medios de transporte, la manipulación que sufren los animales, la organización del propio viaje, el manejo que tienen los animales en los mercados y centros de recogida, deberían estar mejor regulados en las legislaciones futuras.

De la encuesta se desprende también la necesidad de una mayor divulgación de todas aquellas cuestiones e informes científicos que apoyan la profesionalidad de las empresas que trabajan en este sector.

Los entrevistados han respondido que se deben establecer condiciones más estrictas para la autorización de los transportistas, que exista una autorización oficial de los medios de transporte (que en muchos de los Países de la UE ya está en marcha), que la concesión de los permisos se realice específicamente para los conductores que transportan animales y que exista un mejor sistema de comunicaciones entre las autoridades oficiales entre los distintos países de la UE hacia las empresas implicadas. Se ha insistido también que se impongan sanciones mas estrictas cuando se produce un incumplimiento de la normativa en relación con la Administración. También se ha establecido que exista en la concesión de licencias europeas para el transporte de animales un sistema armonizado y consensuado por parte de la UE.

En el aspecto como la formación los datos reflejan la importancia de establecer una formación y la elaboración de un currículum de las personas relacionadas con los animales.

En otro sentido, la mayoría de entrevistados están totalmente de acuerdo en la promoción de la investigación específica en temas relacionados con el transporte. En este sentido, ANCOPORC y ANTA están preparando ya un estudio junto a la Universidad y el Ministerio, para realizar estudios específicos en el transporte de animales y en comparativas con otros países de la UE.

Miércoles, 19 de febrero de 2003/ANCOPORC-Nota de prensa/España

Última hora

Un 52% de los agricultores de la UE es mayor de 55 años20-feb-2003 hace 13 años 9 meses 21 días
España: Aumento de la producción de elaborados cárnicos18-feb-2003 hace 13 años 9 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí