Entran en vigor de las primeras medidas sobre seguridad alimentaria en la UE

Viernes 22 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 14 días)
Ayer entró en vigor el primer paquete de medidas globales en materia de seguridad alimentaria dentro del marco del nuevo reglamento relativo a la legislación alimentaria de la UE.

Dentro de las medidas figuran un nuevo sistema de alerta rápido, nuevos poderes para la Comisión Europea para adoptar medidas urgentes en caso de un riesgo alimentario emergente y la reorganización de los Comités reglamentarios existentes.

Respecto al sistema de alerta rápido, éste prevé la notificación obligatoria de todo riesgo directo o indirecto para la salud humana, animal o el medio ambiente a una red compuesta por las autoridades nacionales competentes, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (AESA) y la Comisión Europea. El sistema, basado en el existente para los productos alimentarios para humanos se extiende al sector de los alimentos para animales y a las importaciones de productos alimentarios procedentes de terceros países.

Por otro lado, el nuevo Reglamento confiere poderes especiales a la Comisión Europea que le permiten adoptar medidas urgentes cuando los productos alimentarios para humanos o animales de origen comunitario o importados de un tercer país sean susceptibles de constituir un riesgo serio la salud humana, animal o el medio ambiente y este riesgo no pueda ser controlado de forma satisfactoria por los Estados miembros. Estas medidas podrán adoptarse a iniciativa propia de la Comisión o a petición de un Estado Miembro.

Se reorganiza también a los Comités reglamentarios existentes en una única estructura, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, de forma que este sustituye al Comité Veterinario Permanente, al Comité Permanente de los Productos Alimentarios, al Comité Permanente de la Alimentación de los Animales y al Comité Fitosanitario Permanente. Este nuevo Comité ayudará a la Comisión a elaborar las medidas de seguridad alimentaria.

Los principios generales de la legislación alimentaria y algunas de las nuevas medidas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria entrarán inmediatamente en vigor en un plazo de 20 días. Otras disposiciones específicas serán de aplicación a partir de 2005.

Texto íntegro del Reglamento:
http://europa.eu.int/eur-lex/fr/dat/2002/l_031/l_03120020201fr00010024.pdf.

Jueves, 21 de febrero de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh

Última hora

Aparece un nuevo caso sospechoso de PPC en España25-feb-2002 hace 14 años 9 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí