Enmiendas a la propuesta de directiva relativa a las medidas contra la PPC

Jueves 7 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 26 días)
La comisión de Agricultura europea presentará en procedimiento de consulta un total de 32 enmiendas, algunas de carácter técnico, a la propuesta de directiva relativa a las medidas comunitarias de lucha contra la peste porcina clásica (PPC).

La enmiendas propuestas apoyan la continuación de la práctica actual de no-vacunación y de sacrificio en caso de epidemia, así como el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y el transporte de animales para el control de la PPC.

Según Encarnación Redondo (PPE/DE, E), las vacunas marcadoras pueden llegar a ser un instrumento adicional muy útil en el control de la PPC en zonas de alta densidad porcina, una vez que se hayan superado las limitaciones persistentes en las técnicas de diagnóstico discriminatorio respecto al origen de los anticuerpos, si bien, no puede aconsejarse el uso de las vacunas existentes en este momento. Propone que la Comisión pueda autorizar que los Estados miembros introduzcan en el futuro la utilización de dichas vacunas, que evitarían los sacrificios masivos de animales.

Para garantizar un transporte seguro de los animales, la ponente presenta una enmienda que recomienda una revisión de las disposiciones reglamentarias sobre explotaciones de contacto y lugares de descanso, con el fin de mejorar las normas veterinarias y reducir el riesgo de contagio de epizootias. Asimismo, considera que debe mejorarse el sistema ANIMO (Sistema de Control para el Desplazamiento de Animales), para lo cual los Estados deberían facilitar puntualmente información a la Comisión.

Otra medida para la prevención es la prohibición inmediata de la alimentación de animales propensos a la fiebre aftosa con residuos alimenticios, así como la eliminación de todo material que haya entrado en contacto con cerdos infectados.

Inmediatamente después de que se haya confirmado oficialmente el diagnóstico de peste porcina clásica en los cerdos de una explotación, la autoridad competente establecerá alrededor del foco una zona de protección de un radio mínimo de tres kilómetros, incluida a su vez en una zona de vigilancia entre 10 y 15 km., según reza una enmienda. En el caso de inmovilización de los animales en dichas zonas de vigilancia y protección debería establecerse, a juicio de la Sra. Redondo, la posibilidad de llevar a cabo conjuntamente entre la Comisión y los Estados miembros planes de compras de intervención.

La ponente propone reforzar el control de la importación de productos animales.

Jueves, 7 de junio de 2001/Parlamenteo Europeo
http://www2.europarl.eu.int/omk/OM-Europarl?PROG=PRESS-BRIEF&L=ES&PUBREF=-//EP//TEXT+PRESS-BRIEF+BR-20010611-S+0+DOC+SGML+V0//ES&LEVEL=1#SECTION12

Última hora

69º Sesión General del Comité Internacional de la OIE08-jun-2001 hace 15 años 5 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí