Lee este artículo en:

El uso de nuevos tipos de bebederos puede reducir el volumen de purines

Las granjas del sector porcino en Catalunya que han modificado sus sistemas de alimentación y han comenzado a utilizar nuevos tipos de bebederos han conseguido reducciones de hasta el 50% en el volumen generado de purín.

Jueves 1 febrero 2018 (hace 8 meses 23 días)
2 me gusta

En el transcurso de los cuatro años que ha durado el proyecto Life + Futuro Agrario, se han organizado cerca de 100 jornadas técnicas, con la asistencia de 6.500 agricultores, ganaderos, técnicos asesores, estudiantes, etc. que han conocido de primera mano las herramientas más efectivas para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas.

Futuro Agrario ha sido un proyecto con un presupuesto de 2,3M €, de los que 1,7m € han sido cofinanciados por la Unión Europea.

La transferencia de estos conocimientos ha sido posible gracias al gran abanico de soluciones tecnológicas y a los diversos conocimientos científicos que se han testado en el marco de este proyecto.

La primera acción se ha destinado a explicar diferentes opciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas a las granjas de porcino.

La elección de los bebederos en granjas de porcino

Conjuntamente con la Universidad de Lleida y el Centro de Estudios Porcinos, durante los años de proyecto se han caracterizado 26 tipos de bebederos de granjas de porcino. Se han descrito los diferentes tipos con los que se ha trabajado (materiales, dimensiones, mecanismos de regulación) y se han hecho pruebas variando caudales y presiones. Estas actuaciones se han ejecutado en granjas de porcino en las que se han conseguido reducciones de hasta el 50% en el volumen generado de purín.

Actualmente, muchas de las granjas de porcino de Catalunya han adoptado estas técnicas con reducciones muy sustanciales de los volúmenes de purín generados.

Cambios en las dietas de porcino y nuevo método del balance de nitrógeno en explotaciones porcinas

Las pruebas ejecutadas durante el proyecto en la Estación Experimental del IRTA de Monells y en varias granjas comerciales han demostrado que cambiando la alimentación es posible generar menos purín y excretar menos nitrógeno, fósforo y metales pesados sin afectar la producción ni la calidad de la canal.

En esta línea, un número muy elevado de granjas del sector porcino en Catalunya ya han modificado sus sistemas de alimentación. Paralelamente, se está trabajando con una metodología pionera en España, basada en un balance de entradas y salidas, para conocer la cantidad excretada de nitrógeno en cada granja.

La eficiencia en la separación mecánica de los purines

La elevada concentración ganadera en determinadas áreas ha hecho que el DARP apostara durante los últimos años por algunos sistemas de separación sólido-líquido, utilizados para convertir el purín (un fertilizante que contiene aún demasiada agua y, por tanto, encarece su transporte) en una fracción sólida (que contiene mucha materia orgánica, fósforo y una parte del nitrógeno, y es rentable para transportar) y una fracción líquida (con gran parte del nitrógeno y el potasio del purín inicial, y que se puede aplicar cerca de la misma granja).

Durante los años de proyecto, se han hecho pruebas en 9 explotaciones ganaderas que disponían de los principales tipos de separadores existentes en el mercado y se han determinado los rendimientos de separación que se pueden obtener de estos sistemas si se trabaja en condiciones óptimas. Así, en separadores estáticos y de presión se puede llegar a separar hasta un 20% del nitrógeno del purín inicial en la fracción sólida final, mientras que en el caso de utilizar sistemas centrífugos estas cifras pueden incrementarse hasta el 50%.

En la actualidad hay alrededor de unos 160 separadores sólido-líquido en Catalunya, una herramienta prácticamente inexistente cuando se inició el proyecto.

Miércoles, 31 de enero de 2018/ DARP/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

19-oct-201811-oct-201805-oct-201828-sep-2018

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí