El INTA argentino investiga una nueva vacuna para la aftosa

Viernes 7 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses)
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Castelar, Argentina, han diseñado una vacuna comestible para luchar contra la fiebre aftosa, se trata de una planta de alfalfa transgénica.

La alfalfa transgénica contiene una proteína del virus que causa la fiebre aftosa, promoviendo así la formación de anticuerpos e inmunizando a los animales. Los investigadores llevan ya cinco años estudiando esta vacuna y esperan obtener resultados definitivos. Esta vacuna ya ha sido probada con ratones de laboratorio con éxito. Las plantas manipuladas contienen, además de sus propios genes, los del virus de la aftosa. Al ingerir esta alfalfa transgénica los animales de pezuña hendida podrían disponer de anticuerpos para defenderse del virus que se trasmite generalmente por vía aérea.

Los costos de producción y de distribución de la vacuna comestible serían menores a los actuales y no obliga a trabajar con el virus vivo como se hace actualmente.

Respecto a las últimas noticias sobre la enfermedad en el país, ésta parece estar bajo control ya que durante el mes de agosto sólo se declararon 94 brotes de la enfermedad, contra los 361 que se habían detectado en julio, además, entre el pasado jueves y viernes se cumplieron, por primera vez desde marzo, 48 horas seguidas sin que se registrasen nuevos focos de fiebre aftosa.

Lunes, 3 de septiembre de 2001/Diario Clarín/Argentina
http://www.clarin.com.ar/diario/2001-09-03/s-02801.htm
Martes, 4 de septiembre de 2001/Diario Clarín/Argentina
http://www.clarin.com.ar/diario/2001-09-04/e-01701.htm

Última hora

Confirmado el foco de PPC en Bellmunt (España)06-sep-2001 hace 15 años 3 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí