Lee este artículo en:

Disminuye el crecimiento de granjas porcinas en las zonas vulnerables de Catalunya

El crecimiento de granjas en zonas vulnerables cae drásticamente desde la entrada en vigor del decreto de gestión de las deyecciones ganaderas, hace un año.

13 julio 2020

Desde junio de 2019, en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario, se ha limitado la ampliación y la instalación de nuevas granjas. Este hecho es consecuencia de la entrada en vigor, hace un año, del Decreto 153/2019 de gestión de las deyecciones ganaderas, que tiene como claro objetivo y voluntad enderezar la situación de la contaminación de aguas subterráneas por nitratos de origen agrario y lograr una ganadería y una agricultura sostenibles.

En este primer año de aplicación del decreto, se han adoptado una serie de medidas que actualmente se están desplegando y que conllevan cambios en el sector, mucho más allá de los administrativos, que están tensionando todas las cadenas del eslabón y están produciendo que tanto ganaderos como agricultores internalicen los costes medioambientales de las correspondientes actividades que realizan.

En términos más concretos, el Decreto representa una fuerte limitación a los crecimientos de las granjas en zonas vulnerables (ZV) y una moratoria que no permite incrementar el número máximo de cabezas de ganado autorizado a las explotaciones ganaderas ubicadas en las ZV con mayor carga ganadera ( ICR> 1,2).

Así, el sistema administrativo ha hecho un gran esfuerzo para acercarse lo más posible a la realidad, y junto con el reforzamiento de los controles, han llevado a desplegar una serie de herramientas complejas administrativamente, como es la declaración anual de nitrógeno (DAN ) y la plataforma telemática de trazabilidad que permite conocer qué aplicaciones se están realizando a más de 10 km de lugar donde se han generado, y también herramientas complejas técnicamente, como es el caso del método del Balance de Nitrógeno (BNG).

Otra medida importante del Decreto es la puesta en marcha de la figura de los asesores en fertilización. Esta acción tiene por objetivo que aquellas explotaciones agrícolas en las que la fertilización tiene un mayor impacto dispongan de un asesor que planifique con ellas la fertilización.

9 de julio de 2020/ DARP/ Generalitat de Catalunya.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Cambios en la composición de los purines entre 1997 y 2017

30-jul-2019
Las dietas para cerdos han cambiado durante los últimos 20 años y las concentraciones de algunos elementos ahora son menores. La concentración de fósforo ha disminuido en hasta un 36%, de forma concurrente con la adición de fitasas en las dietas. La mayoría de oligoelementos también han disminuido, a excepción del Zn, cuya concentración en los purines se ha duplicado.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista