Consejo de Agricultura: aprobada la propuesta de la Comisión sobre la higiene de los productos alimentarios

Viernes 28 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 5 días)
El Consejo de Agricultura europeo llegó ayer a un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión sobre la higiene de los productos alimentarios presentada por la Comisión Europea el pasado 14 de julio de 2000.

La propuesta prevé que cada uno de los componentes de la cadena alimentaria asuma la responsabilidad de la seguridad alimentaria. El Consejo siguió la propuesta de la Comisión según la cual es necesaria una determinada flexibilidad para responder por un lado a las necesidades de las empresas situadas en regiones con dificultades geográficas particulares y por otro para tener en cuenta los métodos tradicionales de producción de los productos alimentarios.

Este Reglamento sustituye a la Directiva 93/43/CEE y deberá aplicarse en la totalidad de la cadena alimentaria, incluidas la producción primaria y los productos de origen animal.

El Consejo, por otro lado, aceptó la enmienda del Parlamento la cual tiene por objeto excluir del ámbito de aplicación la entrega directa, por el productor, de escasas cantidades de productos primarios al consumidor final o a minoristas locales que proporcionan directamente al consumidor final. Corresponde a los Estados miembros adoptar normas nacionales aplicables a estas actividades.

Se han previsto dispositivos especiales para facilitar la aplicación del sistema HACCP en las PYME. Este sistema será obligatorio para todas las empresas de producción de productos alimentarios no primarios. En las explotaciones agrarias será necesario aplicar códigos de buenas prácticas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. El Consejo se adhirió a la opinión de la Comisión según la cual la introducción del sistema HACCP en las explotaciones es demasiado ambiciosa y desproporcionada.

Un tercer principio clave es el registro obligatorio de todas las empresas del sector alimentario.

A estos principios se añaden los principios fundamentales de la trazabilidad y la retirada del mercado de los productos alimentarios que implicarán un riesgo serio para la salud de los consumidores.

Las normas fundamentales de higiene inscritas en los procedimientos de funcionamiento normales de las empresas del sector alimentario no cambian.

Jueves, 27 de junio de 2002/Comisión Europea
http://europa.eu.int/rapid/start/cgi/guesten.ksh?

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí