Lee este artículo en:

Colombia declara la emergencia sanitaria en el sector porcino

El ICA ha informado de la presencia de diarrea, vómito y alta mortalidad en lechones, síntomas compatibles con la “diarrea epidémica porcina”.

Lunes 17 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 23 días)

Ante la presencia inusual de diarrea, vómito y alta mortalidad en lechones, síntomas compatibles con la “diarrea epidémica porcina”, enfermedad considerada exótica en el territorio nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional y activó su sistema de alerta para incrementar la vigilancia y atención de cualquier caso sospechoso.

La enfermedad se identificó en los departamentos de Huila y Cundinamarca, zonas en las cuales el ICA, de manera inmediata, implementó los operativos correspondientes para prevenir la difusión y aplicar las medidas de vigilancia y control pertinentes en los municipios de Neiva, La Mesa y Fusagasugá.

“A la fecha los técnicos del ICA han visitado los predios ubicados en las zonas intervenidas; se realizó la vigilancia epidemiológica y se verificó el estado sanitario de los animales, lo que nos ha permitido evidenciar que la enfermedad no se ha difundido de las zonas intervenidas a otros lugares. Hasta el momento no hemos detectado nuevos focos de la enfermedad”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que "como autoridad sanitaria, el Instituto atenderá con estricto rigor técnico esta ocurrencia y procederá a tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la sanidad porcina del país”.

El ICA ordenó suspender la realización de eventos que impliquen la concentración de animales de cualquier especie en los municipios en donde se presente la enfermedad a fin de evitar su difusión, a la vez que continuará visitando los predios porcícolas, con el objetivo de adelantar actividades de vigilancia epidemiológica y control.

El gerente general del ICA invita a los porcicultores de todo el país a notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de la enfermedad, a no adquirir cerdos de origen desconocido, y a denunciar el contrabando de porcinos, así como a aplicar de inmediato medidas de bioseguridad en las explotaciones porcícolas.

En este ámbito, los porcicultores deben extremar la limpieza y desinfección de sus granjas y vehículos, recomendar a sus trabajadores la adopción de medidas de bioseguridad y controlar el ingreso a sus granjas de toda persona o vehículo que pudiera ser medio de difusión de la enfermedad.

Viernes, 14 de marzo de 2014/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí