Catalunya llega a un acuerdo en el seguro de la recogida de cadáveres

Transitoriamente, y para dar salida a este ejercicio, todas las partes implicadas harán un esfuerzo de corresponsabilización y habrá un reparto diferente de los costes de estos servicios.

Jueves 18 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 23 días)

El Departamento de Agricultura de Catalunya ha llegado a un acuerdo con las partes implicadas en el seguro de la recogida de cadáveres. De esta manera, en breve se podrá publicar la orden de ayuda a los seguros, que se encontraba a la espera de que se resolviera esta problemática.

La recogida, el transporte y la destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas se organizaba bajo la cobertura de Agroseguro. Esto permitía tener un sistema seguro y con plenas garantías sanitarias. Su financiación constaba de tres partes: el Sistema Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), el Departamento de Agricultura y el ganadero mismo.

Este año, ENESA decidió de forma unilateral reducir sus aportaciones en unas cuantías que en algunos casos suponían más del 90%. Este hecho provocaba que el coste de algunas pólizas sufriera incrementos del 600%, 700% o 800%, lo que afectaba especialmente el porcino y aves de corral.

Desde el primer momento, el Departamento de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y en coordinación con la Dirección General de Agricultura y Ganadería, comenzó a hacer gestiones con Madrid y con el sector para intentar enderezar esta situación y buscar alternativas.

Era previsible que la mayoría de ganaderos de porcino y aves de corral, al no poder asumir estos gastos adicionales imprevistos, no asegurasen esta parte de su actividad, y que entrara, por tanto, en crisis todo el sistema, con las posibles consecuencias que se podían derivarse de una mala gestión de estos residuos.

Ante esta problemática, y después de varias negociaciones, el Departamento ha presentado una alternativa: transitoriamente, y para dar salida a este ejercicio, todas las partes implicadas harán un esfuerzo de corresponsabilización y habrá un reparto diferente de los costes de estos servicios.

En este sentido, durante el último encuentro celebrado, Agroseguro ha ofrecido aplicar una rebaja en aquellos apartados donde había superávit de reservas técnicas, y rebajar, en beneficio del asegurado, su coste de gestión. Las operadoras han recalculado sus costes a la baja, y aplicarán tarifas diferenciadas para dos grandes grupos. Finalmente, el Departamento ha renunciado al ahorro que le representaba la bajada de ENESA y pasa a aplicar el mismo importe total pero discriminando su aplicación para reequilibrar precios, de modo que el coste medio de cada elemento a asegurar sea aproximadamente el mismo para todos.

Martes, 16 de julio de 2013/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí