Catalunya convoca ayudas para equipos de cálculo y aplicación de purines

El Departamento de Agricultura de Catalunya ha publicado una nueva convocatoria de las ayudas para adquirir equipos que permitan calcular y aplicar la dosis adecuada de purines en la fertilización de los cultivos.

17 julio 2020

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha convocado, para el año 2020, las ayudas de minimis para la adquisición de equipos de medida de la concentración de nutrientes y / o equipos electrónicos de dosificación en cisternas de aplicación o balsas de purines, como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El presupuesto de estas ayudas para el año 2020 se ha incrementado en relación a la anterior convocatoria, de 2019, hasta alcanzar los 220.000 €, con un porcentaje de subvención que puede llegar hasta el 60-70% de la inversión en función de la actuación realizada.

Las ayudas están destinadas a mejorar la gestión agraria y medioambiental de los purines generados en las explotaciones catalanas, mediante una de las siguientes actuaciones:

  • La adquisición e instalación en cisternas de aplicación de purín, o en balsas de purines, de equipos de medida de la concentración de nutrientes (conductímetros o NIR- Near-infrared Spectroscopy-)
  • La adquisición e instalación en cisternas de aplicación de purín, de equipos electrónicos de dosificación de la aplicación de purines (con caudalímetros, electroválvulas, conductímetro).

La instalación de dichos equipos permitirá a las explotaciones ganaderas conocer, a tiempo real, el contenido de nitrógeno de los purines y poder aplicar la dosis adecuada en los campos de cultivo. Estas tecnologías contribuyen a mejorar la eficiencia en el uso de los nutrientes, evitando, así, sobrefertilitzacions que podrían acabar provocando un exceso de nitratos imposible de absorber por el cultivo.

Para poder optar a la ayuda, la adquisición e instalación de los equipos deberá haberse efectuado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de octubre de 2020, y la solicitud que se presentará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2020, ambos incluidos.

Hay que recordar que hace un año de la entrada en vigor del decreto de gestión de las deyecciones ganaderas, con el despliegue del cual, se está produciendo un cambio profundo de los sistemas de aplicación del purín.

16 de juliol de 2020/ DARP/ Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Cambios en la composición de los purines entre 1997 y 2017

30-jul-2019
Las dietas para cerdos han cambiado durante los últimos 20 años y las concentraciones de algunos elementos ahora son menores. La concentración de fósforo ha disminuido en hasta un 36%, de forma concurrente con la adición de fitasas en las dietas. La mayoría de oligoelementos también han disminuido, a excepción del Zn, cuya concentración en los purines se ha duplicado.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista