En colaboración con Inagro y con el asesoramiento del Instituto de Investigación en Agricultura, Pesca y Alimentación (ILVO), se ha instalado un sistema de medición especializado en varias naves de una granja porcina de Flandes Occidental. Las mediciones ya han comenzado.
Esta campaña forma parte del plan provincial de acción sobre el nitrógeno, que fue aprobado el 8 de febrero de 2024. El objetivo es obtener información sobre las emisiones de nitrógeno mediante datos fiables y, de este modo, fomentar la innovación y la adopción de medidas de reducción específicas en una fase posterior.

El sistema de medición consta de tres componentes: un sistema que mide el amoníaco en el aire, sensores que monitorizan el comportamiento de los animales y sensores móviles de alta sensibilidad para realizar mediciones precisas. En conjunto, forman un sistema de medición integrado que recopilará datos de manera continua durante 17 meses. Inagro y Agro Heugebaert supervisan las mediciones y gestionan la instalación junto con los ganaderos implicados.
Estas mediciones son únicas en Flandes. Deberían ayudar a comprender cómo y cuándo se generan las emisiones de amoníaco, cómo evolucionan y cómo se ven influenciadas por el bienestar animal y las técnicas de manejo en las naves. Se trata de un paso importante hacia el desarrollo y la validación de nuevas soluciones dentro de la política flamenca del nitrógeno (PAS).
28 de abril de 2025/ Provincia de Flandes Occidental/ Bélgica.
https://www.west-vlaanderen.be