Bélgica: detectado el origen de la contaminación por dioxinas

Martes 31 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 9 días)
La investigación efectuada por la Agencia alimentaria belga detectó el origen de la contaminación por dioxinas. En la línea de producción de PB Gelatins dónde se utilizan huesos de cerdos en la producción de gelatina, se emplea ácido clorhídrico (HCl) para extraer la grasa de los huesos. En el proceso de producción de HCl se forman dioxinas, por lo que el HCl es purificado mediante filtros. La Agencia alimentaria reveló que, en el proceso de producción del HCl en uno de sus dos proveedores (Tessenderlo Chemie, la sede central de PB Gelatins), los dos filtros mostraron sucesivamente un defecto durante un determinado período, con tres semanas en común (entre el 6 y el 28 de octubre).

El análisis de la gelatina de PB Gelatins demostró rastros de dioxinas (2,8pg TEQ/g de producto) en una muestra de las cuatro analizadas. Teóricamente la gelatina no contiene grasa (en la práctica, contiene menos de un 0,1%), por lo que no existe normativa sobre dioxinas para la gelatina. Basándose en la reciente información científica, el Comité científico de la Agencia considera que un consumo normal de dicha gelatina contiene menos el 25% de la dosis diaria aceptable en dioxina. Por lo tanto no hay actualmente peligro inmediato para la salud pública.

A raíz de información del domingo, en la cual parecía que otro contenedor de en Profat contenía grasa contaminada, la Agencia alimentaria puso ayer bajo vigilancia los ganaderos clientes de Leroy y Algoet. Se trata de más de 300 ganaderías agrícolas (cerdos y aves) que no pueden introducir en la cadena alimentaria ni animales, ni productos derivados de éstos mientras no se pruebe que no hay contaminación. No se excluye que algunas ganaderías suplementarias se pongan bajo vigilancia.

Lunes, 30 de enero de 2006/AFSCA/Bélgica
http://www.favv-afsca.fgov.be

Última hora

Erradicación de la fiebre aftosa en América30-ene-2006 hace 10 años 10 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí