Ayudas para la mejora genética del "porco celta"

La Xunta ofrecerá más de 123.000 euros a un proyecto de colaboración para la mejora genética del porco celta con el fin de potenciar la competitividad de esta raza.

30 junio 2021

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) acercará un total de 123.438 euros para financiar un programa de evaluación del porco celta que tiene como principal objetivo favorecer la selección y mejora genética que permita garantizar la continuidad de esta raza autóctona gallega.

Se trata de diseñar un procedimiento de evaluación genética de individuos de esta raza porcina que pueda permitir el establecimiento de un programa de aumento de su población y definir líneas genéticas reproductivas, multiplicativo y de producción. Así lo avanzó hoy el director de la Agacal, José Luis Cabarcos, en una visita a una explotación de porco celta en extensivo en el ayuntamiento lugués de Friol, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.

Para la realización de estos fines, se estableció un acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, adscrito a la Agacal, la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) y el Centro Tecnológico de la Carne (también dependiente de Medio Rural). Este convenio permitirá impulsar dicho programa de valoración de animales reproductores, que garanticen la continuidad de la raza, con líneas genéticas bien diferenciadas en función de objetivos de selección. La idea es establecer los mejores cruces disponibles, con el fin de obtener información útil para las ganaderías colaboradoras y para los propios gestores del libro genealógico de la raza.

Al tiempo, se contempla el fomento de un sistema de aprovechamiento silvopastoril con base en esta raza, que se considera del máximo interés para el aprovechamiento de terrenos infrautilizados y para la preservación y control de la biomasa mediante la actividad propia de estos animales. Así, se valora su potenciación mediante estudios e investigaciones que mejoren su posicionamiento.

Actualmente están registrados en Galicia un total de 4.141 ejemplares de porco celta, de los que 746 son madres y 181 sementales, en un total de 138 ganaderías colaboradoras.

24 de junio de 2021/ Xunta de Galicia/ España.
https://www.xunta.gal

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista