Lee este artículo en:

Argentina: Regresa el programa de incremento exportador para la soja

Con la implementación de esta nueva medida temporal, los precios de la soja reaccionaron al alza.

5 diciembre 2022

Soja

El pasado viernes 25 de noviembre, el gobierno argentino anunció finalmente la implementación de una nueva versión del Programa de Incremento Exportador, comúnmente conocido como “dólar soja”. Se espera que con este incentivo se comercialicen entre 6 y 8 millones de toneladas de la oleaginosa entre el 28 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022, período en el cual estará vigente esta medida. Una de las diferencias con la versión anterior, la cual se efectuó el pasado septiembre, tiene que ver con la paridad de las tasas de cambio, ya que se pasaría de ARS 200/USD a alrededor de ARS 230/USD por efectos de la inflación.

Lo anterior generó una reacción casi que inmediata en los precios, los cuales crecieron un 33% para Gran Rosario, pasando de ARS 60 000/t a ARS 80 000/t, y un 8,1% para Necochea, cuyas cotizaciones también alcanzaron los ARS 80 000/t. Para Bahía Blanca no hubo ofertas abiertas para la exportación.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó un avance de 19,4% para la siembra de la nueva cosecha, la cual está retrasada en comparación al 39,3% de progreso que se tenía en la misma época de 2021. Lo anterior obedece a la falta de humedad que limita la actividad de las sembradoras, principalmente en el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

28 de noviembre de 2022 | Redacción 333 Latinoamérica.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista