La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía argentino informó que este sábado se realizó el primer embarque de trigo argentino con destino a China, un hecho que marca un nuevo capítulo en la relación comercial entre ambos países. El envío partió desde el puerto de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, y representa el inicio de un nuevo flujo comercial hacia uno de los principales actores del mercado mundial de trigo.
Aunque el mercado chino se encontraba formalmente abierto para el trigo argentino desde enero de 2024, la operación se materializó ahora con el envío del primer embarque del cereal.

China, a pesar de contar con una producción propia elevada —que se ha mantenido estable en torno a las 130 a 140 millones de toneladas anuales durante la última década— tiene un consumo interno superior. Esta brecha estructural explica su creciente rol como importador en el mercado internacional: en los últimos años, sus compras externas pasaron de volúmenes moderados, de entre 3 y 5 millones de toneladas entre 2014 y 2019, a registros que superaron las 13 millones de toneladas en las campañas 2022/23 y 2023/24.
Para Argentina, el mercado chino no solo es relevante por su tamaño absoluto, sino porque abrir y consolidar el acceso permitiría aumentar su potencial exportador y, al mismo tiempo, fortalecer una estrategia clave: la diversificación de mercados para reducir riesgos y estabilizar los ingresos del sector triguero.
15 de diciembre de 2025 | Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina www.argentina.gob.ar





